domingo, 17 de septiembre de 2023

¿Por qué es importante eliminar la placa bacteriana?

 




¿Por qué es importante eliminar la placa bacteriana?

Es muy importante eliminar de forma periódica la placa bacteriana. Hay que tener cuidado ya que con el paso del tiempo pueden crearse una serie de enfermedades que podrían derivar incluso, en la pérdida de piezas dentales.

A continuación, veremos unos ejemplos:

Gingivitis: La acumulación de la placa  dental y el sarro  origina la aparición de la gingivitis. La encía se inflama, se pone roja y puede llegar a sangrar. Estos son signos y síntomas de que la higiene dental no es la adecuada.

Periodontitis: Aparte de  todos los síntomas citados en la gingivitis, a esta enfermedad, la  periodontitis se suma la pérdida del hueso gradual, la consecuencia es movilidad dental y la pérdida de uno o más dientes. Una mala higiene dental, predisposición genética o el consumo de alcohol y tabaco serían los motivos más frecuentes.

Caries: Las bacterias que contiene la placa dental y que no es eliminada con el cepillo y el hilo dental, producen unos ácidos que van desmineralizando la superficie del diente hasta llegar a formarse la caries. Es posible que no duela y por eso no nos demos cuenta. Aquí, es cuando, la visita con regularidad al dentista sería la herramienta más eficaz de prevención.

Halitosis o mal aliento: Sufrir de halitosis o mal aliento es uno de los problemas bucodentales que van ligados estrechamente con la acumulación de placa bacteriana. Porque las bacterias se han unido a las proteínas salivales, generando un mal olor del aliento.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acto de posesión del nuevo Directorio de la Sociedad de Estomatología de Santa Cruz Bolivia. Gestión 2026 - 2027.

  Acto de posesión del nuevo Directorio de la Sociedad de Estomatología de Santa Cruz Bolivia. Gestión 2026 - 2027.